LA PREHISTORIA EF.



OBJETIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA 2017

- Conocer la prehistoria, las principales etapas y las características a través de juegos .
- Favorecer el aprendizaje a través de la motivación y la busqueda de información.
- Afianzar el trabajo cooperativo y de colaboración.
- Aumentar las habilidades motrices básicas a través de los juegos.
- Realizar danzas y bailes prehistóricos.
- Conocer los principales inventos de la época.
- Realizar interpretaciones de diferentes personajes de la época.
- Favorecer la creatividad e imaginación de los alumnos.
- Aumentar la autonomía y confianza .

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LA PREHISTORIA

SEPTIEMBRE:LA PREHISTORIA Y LOS JUEGOS COOPERATIVOS

JUEGOS DE CALENTAMIENTO:

- Música : El  mamut  pequeñito( Calentamiento) para 1º y 2º E.P, el rock del primitivo para 3º, 4º,5º, 6º.
- -EL PASO DE LA TRIBU: Uno hace de mamut en el centro del patio, con dos churros de espuma. El resto deben pasar al otro lado sin ser tocados. Si se les toca van sentándose.
- Acorralamos a los animales: Juego de la cadena en la pista de baloncesto ( zona amarilla), quedan en la cadena quien salga de la zona de juego y a quien se le toque con la cadena humana.
- Juego de los tiburones primitivos.


JUEGOS PARA LA FASE PRINCIPAL

- El juego del mamut:

 En la casa del mamut, hay muchos abrigos ( pañuelos de colores), los niños deben pasar por una cueva antes , recoger un abrigo y salir de la cueva por otra entrada.
Con los pañuelos se disfrazan. tienen que realizar todos el recorrido en el menor tiempo posible.
VARIANTE: Un alumno es un troglodita que los paraliza si los toca y no pueden pasar por la cueva y otro alumno porta la antorcha de fuego ( cono), que salva a los paralizados.






- En busca del fuego:



 Se separa la clase en dos equipos, en el centro colocamos conos y  pelotas. Cada equipo en fila tiene que salir a buscar un cono y una pelota, llevarlas de la mano y colocarlas en su zona tal como está en la foto. El equipo que más conos y pelotas tenga colocados gana un punto. Es un juego cooperativo y competitivo.

- Relevos de fuego: Juego de relevos con los conos y una pelota grande . No se puede caer la pelota.

- El cambio de cueva: Llegará la Edad de Hielo y tenemos que trasladas todo lo que hay en la cueva a otro lugar, es un juego cooperativo, en el que entre todos tienen que tardar el menor tiempo posible. En la cueva hay fuego ( pañuelos rojos y naranjas), hay conos, hay comida ( pelotas de espuma).

- Juegos con paracaídas cooperativos, con la temática de la Prehistoria.
- Atrapar comida :  la pista está llena de pelotas , en el menor tiempo posible tienen que ir a buscarlas y guardarlas en una caja.
- Para los más pequeños realizamos circuitos de coordinación, giros y equilibrio, simulando que estamos cambiando de cueva y hay muchos peligros , pasamos ríos, giramos para evitar los mamut, vamos por un precipicio, etc
- Construcción de cuevas en el pabellón, de forma cooperativa realizan construcciones.









VUELTA A LA CALMA

 En círculo sentados comentamos rápidamente cada sesión.

 A partir de octubre, dedicaremos una hora semanal al tema de la Prehistoria, los otros dos días serán de trabajo sin la temática del proyecto .

OCTUBRE: :LA PREHISTORIA Y LA CREATIVIDAD

    Los alumnos de 4º, 5º y 6º inventarán un juego y luego serán los profesores de los alumnos de infantil.

CALENTAMIENTO:
  Seguimos bailando para calentar , pero habrá una parte del baile que es libre y tendrán que inventarse parte de la canción .
  Jugamos a juegos de animales prehistóricos, con los cursos inferiores y a juegos de persecución con 4º, 5º y 6º.

FASE PRINCIPAL
- Descubrimiento de la rueda: Con aros trabajamos distintos movimientos con ellos, descubrimos habilidades, de las más simples a las más complejas, dependiendo de la edad y curso.
- Concurso de lanzamiento de ruedas.
- Lanzamientos de alimentos (pelotas de diferentes colores) a  una caja, por grupos.
-  Saltos en "La Gran Cascada". Se salta desde un grupo de 5 colchonetas a otras colocadas en el suelo. Hay que superar dos pañuelos azules, que son como si fuera una cascada con agua.
- El paso de troncos: por bancos suecos hacemos juegos de pasos en diferentes direcciones.



JUEGOS INVENTADOS POR NUESTROS ALUMNOS Y REALIZADOS EN CLASE, SIENDO ELLOS LOS MAESTROS



























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