LEONARDO DA VINCI EN EDUCACIÓN FÍSICA


OBJETIVOS.
- Conocer a Leonardo da Vinci .
 - Realizar juegos inventados con la temática de Leonardo Da Vinci.
- Conocer el cuerpo, la lateralidad, las dimensiones y el movimiento a través del Hombre de Vitruvio 
-  Conocer la importancia de Leonardo Da Vinci en la Educación Física  a través de sus inventos .
- Ubicar en un mapa los lugares más importantes de su vida.
- Conocer la época histórica de su vida "El renacimiento", a través de juegos de la época y danzas.
- Trabajar la expresión corporal a través de sus obras de arte y de su vida.

ACTIVIDADES ( CURSO 19/20)


 Antes de cada actividad se les explica porque se va a realizar, en relación con la biografía de este gran genio.

Juegos para conocer a  Leonardo 

1- El paso de Italia a Francia por los Alpes: Dividimos el gimnasio en dos partes, una es Italia y otra es Francia. En la zona de Italia hay dos casas, una en Vinci y otra en Florencia (  en cada esquina) y en la zona de Francia, está el Real palacio del Rey Francisco I y la casa de Leonardo da Vinci, Clos Luce ( en las dos esquinas).
    Dividimos a toda la clase en cuatro grupos y los colocamos en una de las casas o palacio.
    En en centro del gimnasio, se hará una Cordillera de los Alpes, con colchonetas y se dejará un paso en el medio que es el puerto por donde deben pasar de un país a otro .
    En el puerto hay hielo y deberán tener cuidado estará la maestra esperando ( es una muralla china).
    A la  voz de Italia, los que están en allí pasarán el puerto ( los que no son dados vuelven a sus casas), a la voz de Francia, los que están allí pasarán el puerto ( los que no son dados vuelven a sus casas). El puerto se irá haciendo más grande al haber más alumnos en el medio.
   También se puede decir,cambio de casa en el mismo país.
    O se mueven solamente los de una de las casas.




2- Realizamos nuestros Vitruvios : En grupos tienen que hacer sus propios Vitruvios, utilizando la imaginación y la creatividad.









 

3. El robo de la Mona Lisa: 


   En 1911, Vicenzo Peruggia robó la Mona Lisa en el Museo del Louvre.
  Hemos hecho un museo del Louvre y colocado el famoso cuadro .
  Un niño/a será Peruggia que  roba el cuadro y lo esconde. El resto de alumnos están con los ojos cerrados y tienen que ir a buscarlo luego.
  Variante: Se puede hacer en el gimasio o esconderlo en el patio.

4. El viaje en mula de Leonardo da Vinci:
 En cuatro grupos, los alumnos tendrán que pasar los Alpes en mula, haciendo un juego de relevos. Van en mula y regresan corriendo para dar el relevo.
Los grupos mayores se pasan el relevo siempre corriendo, sin saltar.

5. Relevos de artistas:

   En tres grupos, pintan una Mona Lisa de forma cooperativa, cada alumno tiene 10 segundos para hacer una parte del cuadro. Cuando pasan los diez segundos, dejan los lápices y corren a dar una palmada al compañero para que salgan a pintar.

6. Los alpinistas de los Alpes ( para primero, segundo y tercero de Educación Primaria): Con zancos ( simulando que son crampones), realizan el paso de los Alpes . Los alumnos que se caen qu3edan eliminados.

7. La visita del Louvre: Un alumno hace de Mona Lisa en el museo. El cuadro se despierta y sale corriendo a pillar. El último que quede sin pillar se queda de cuadro.

8. Los paracaídas de muñecos: Con tres paracaídas de juego, cuatro cuerdas por grupo y un muñeco ligero. Deben hacer volar el muñeco.







9- Juego de Orientación en el patio: En el segundo vídeo se puede ver el juego.

 

DANZA DEL RENACIMIENTO ( CURSO 20/21) 


 

PINCHA EN LA IMAGEN Y PODRÁS SEGUIR LOS PASOS PARA HACER UNA DANZA DEL RENACIMIENTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario