LAS DANZAS Y JUEGOS DE EUROPA




- Conocer diferentes danzas y juegos tradicionales de Europa.
- Bailar y realizar composiciones sencillas de algunas danzas .
- Conocer y realizar juegos tradicionales de España y
   de algunos países europeos.
- Reconocer el folclore tradicional de España y Extremadura.
- Situar la danza y el juego realizado en el país , en un mapa.
- Reconocer los diferentes idiomas que se escuchan en las canciones.
- Practicar coreografías sencillas e inventar pasos a danzas existentes.

DANZAS DE EUROPA : 2018

SESIÓN 1:
 CALENTAMIENTO : Con música en francés e inglés, realizamos un calentamiento . Reconociendo los diferentes idiomas escuchados.

FASE PRINCIPAL:

- MÚSICA IRLANDESA:  ( versión inventada por la maestra de Educación Física)


En círculo, todos comienzan a dar palmas. A continuación, realizamos cuatro bloques de ocho tiempos, con salto tacón, alternativo.
En cuatro tiempos vamos andando hacia el centro del círculo y damos cuatro palmadas en otros cuatro tiempos, lo mismo hacia atrás y volvemos a dar cuatro palmadas. Repetimos de nuevo  el ir al centro , dar palmas y volver al sitio.
En parejas nos cruzamos cuatro veces y volvemos a empezar.

- MÚSICA FLAMENCA:

1- En tres filas jugamos a sigue al líder con música flamenca. Los líderes van cambiando.

2- Otro juego es los tres grupos: los palmeros, los taconeadores y los bailadores con brazos.Realizamos cambios de grupos.

3- El tablao flamenco, en el que todos realizamos diferentes funciones para bailar.

- ZORBAS GRIEGO:
Nos movemos libremente por el espacio, escuchando la danza, al principio vamos lento y poco a poco tenemos que ir aumentando la velocidad.
Luego nos colocamos en círculo para realizar de forma sencilla desplazamientos laterales.

VUELTA A LA CALMA
Nos relajamos a ritmo de la canción portuguesa y española.

Alejandro Sanz - Não    Me Compares 




SESIÓN 2:

Calentamiento: Con música en italiano, realizamos el calentamiento.

Conocemos Italia, dónde está en nuestro mapa del gimnasio ( colocado un mapa de Europa en la pared), que forma tiene, comida, monumentos, etc

Fase principal

- Conocemos Italia:
Jugamos a la Tarántula, ya que la "Tarantella" es un baile típico de allí. Dicen que la tarántula picaba a la gente y para quitarse el veneno tenías que bailar.
Juego de la Tarántula: Dos son tarántulas, el resto corre para que no les atrapen y les trasmita el veneno del baile. De fondo escuchamos la música de la Tarantella. Cuando la tarántula te toca empiezas a bailar sin parar, para ser salvados cualquier compañero te da en la mano y puedes seguir corriendo. las tarántulas van siendo diferentes niños/as.

Bailamos la Tarantella: De forma sencilla vamos a hacer un baile con la música. Dos filas iniciales, una de chicos y otra de chicas.
Comienza a hacer cada fila dos círculos y volvemos a la posición inicial. De frente una fila y otra se acercan,  chico y chica dan tres palmas y cinco saltos alternado pies ( cuatro veces se repite), luego se cruzan cuatro veces.
Volvemos a la posición inicial y comienza el baile. Podemos utilizar panderetas.

Circuito de lrlanda:  Tres zonas de baile irlandés, cada zona con bailes diferente.

Conocemos el Redoble Extremeño, escuchamos la música y bailamos libremente.

Relajación: Con música en inglés.

SESIÓN 3:
lITALIA
 Calentamiento
Jugamos a  la Tarántula
Con cuerdas  y en parejas tienen que realizar el dibujo de una bota.

Fase principal

Bailamos la Pizzica, con un taller de baile parecido al del vídeo.
- Bailamos de nuevo "La Tarantella"

Relajación: Escuchamos música italiana

SESIÓN 4:

PORTUGAL

- Calentamiento:


Jugamos al canto del galllo:


- Bailamos la danza portuguesa.




-Relajación con música portuguesa actual.





SESIÓN 5:CONOCEMOS ESCOCIA

Los alumno/as de 3º y 4º conocen primero los Highland games y el baile escocés de las espadas.

 ESCOCIA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Highland_games

Highland games



Inauguración de los Highland games de 2005.
Los Highland Games (Juegos de las Tierras Altas de Escocia) son eventos que tienen lugar a lo largo del año para celebrar las culturas escocesa y celta, y en especial la de las Tierras Altas. Aunque se centran en competiciones de gaita y tambor, en bailes regionales y disciplinas atléticas, también incluyen espectáculos y exhibiciones relacionados con otros aspectos de su cultura.

Eventos atléticos


Lanzamiento de tronco en los Highland games de la edición de 2000.
  • Lanzamiento de tronco (Caber toss): el competidor debe coger con las manos un tronco de pino por el extremo más estrecho y equilibrarlo en posición vertical. Acto seguido corre hacia delante tratando de lanzarlo de manera que dé una vuelta y el extremo superior (más grueso) golpee el suelo primero. El extremo más estrecho, que al principio sujetaba el atleta, aterriza como una aguja que marca las doce en punto con respecto a la dirección de la carrera del competidor.
  • Lanzamiento de martillo escocés (Scottish hammer throw): esta prueba es similar al Lanzamiento de Martillo olímpico, pero con una bola de metal acoplada al final de una vara de aproximadamente 1,20 m. Con los pies en posición fija, el competidor hace girar el martillo sobre su cabeza y lo lanza por encima del hombro.
  • Lanzamiento de piedra (Stone put): este evento es similar al del Lanzamiento de Peso actual de los Juegos Olímpicos, aunque en lugar de una pesa de acero, se utiliza una gran piedra de peso variable. Además, existen diferencias en las técnicas de lanzamiento permitidas. Por ejemplo, en el “Braemar Stone”, no se permite correr hasta el bordillo para lanzar la piedra, mientras que en la “Open Stone”, el competidor puede emplear cualquier estilo de lanzamiento siempre que coloque la piedra en una mano y la apoye contra el cuello hasta el momento del lanzamiento.
  • Lanzamiento de peso, o de bala (Weight throw): los pesos están hechos de metal y tienen un asa unida directamente o mediante una cadena. Se lanzan utilizando solamente una mano, pero se puede usar cualquier técnica, aunque normalmente se emplea la rotación. Quien alcance mayor distancia gana.
  • Lanzamiento sobre listón, o de altura (Weight over the bar): los atletas intentan lanzar un peso de 25,4 kg, que tiene un asa unida, por encima de una barra horizontal empleando solo una mano. Tienen tres oportunidades por cada altura, y si consiguen superarla, pasan a la siguiente ronda. El mejor lanzamiento determina la competición. En caso de empate, se tendrá en cuenta el menor número de fallos.
  • Lanzamiento de fardo (Sheaf toss): un manojo de paja envuelto en un saco de cáñamo, de 9 kg para los hombres y 4,5 kg para las mujeres, se lanza verticalmente con una horquilla sobre un listón elevado, como en el salto con pértiga. El desarrollo y la puntuación de esta prueba son similares a los de la destreza mencionada anteriormente.
  • Maide Leisg (del gaélico-escocés, “Palo perezoso”): es una prueba de fuerza disputada por dos hombres sentados en el suelo con las plantas de los pies del uno contra las del otro. De este modo, sujetan un palo entre las manos y tiran de él hasta que uno de ellos consigue levantar al otro.
Muchos de los participantes de estas disciplinas solían practicar atletismo en el instituto y la universidad, y consideran estos juegos una buena manera de continuar sus carreras deportivas

  Danza de las espadas, de las Tierras Altas de Escocia.


Danza de las espadas de Escocia


Una joven bailarina demuestra su estilo de la danza de espadas en los juegos Bellingham (Washington) en Highland en 2005.



SESIÓN 6: 
Circuito de juegos escoceses adaptado al colegio ( con material deportivo, de espuma y sin ingún tipo de peligro).
 Los Highland Games (Juegos de las Tierras Altas de Escocia)

1-  Lanzamiento de tronco (Caber toss):

 2- Lanzamiento de martillo escocés (Scottish hammer throw):

3- Lanzamiento de piedra (Stone put):

4- Lanzamiento de peso, o de bala (Weight throw):

5- Lanzamiento sobre listón, o de altura (Weight over the bar):


6-Lanzamiento de fardo (Sheaf toss):




SESIÓN 7:

DANZA DE LAS ESPADAS


Aprendemos el baile escoceś  y realizamos grupos que luego enseñaran el baile al resto del colegio.


 
Versión moderna del baile de las Espadas.
 Colocamos dos filas de cruces hechas con cuerdas( como si fueran las espadas). Los alumnos se colocan en parejas.
Al empeza la música comenzamos aplaudiendo a ritmo, uno enfrente del otro.
A) Primero uno de los alumnos/as realiza dos frases de 8 tiempos, pasando de un lado de la cuerda al otro alternativamente(1-2 al lado derecho, 3-4 al lado izquierdo, 5-6 dercho, 7-8 izqui. y se repite), luego colocan los pies en aspa y saltan cada dos tiempos cambiando los pies ( dos frases de nuevo).
 Luego el compañero realiza lo mismo.

B)A contiuación mano derecha con mano derecha , giran haciendo cículos por encima de las cuerdas sin pisarlas. Luego cambian de mano y vulven a girar.

C)Andan en cuatro tiempos palmeando, chocan manos en cuatro tiempo, palmean en cuatro tiempos y vulven a chocar.

A)Se colacan de nuevo en posición inicial y comienzan de nuevo.

Terminamos el baile .

No hay comentarios:

Publicar un comentario