Joseph Mª Dalmau Torres Profesor de la U.R. Tomás Peire Profesor de la UAB
Introducción:
La irrupción de los nuevos deportes o deportes alternativos como corriente innovadora de la Educación Física se produjo en nuestro país en la década de los ochenta. Una institución internacional con la sede en Bélgica y delegaciones en muchos países de todo el mundo, denominada la Federación Internacional del Deporte para Todos, fue una de las promotoras mas destacadas. Es por ello que los nuevos juegos y deportes de los materiales internacionales van unidos a la corriente mas global del “deporte para todos” que innova y dinamiza de forma importantísima desde punto de vista filosófico, social, económico y cultural de nuestra profesión, considerada esta desde la perspectiva más amplia.
Definición de los juegos, deportes y materiales alternativos:
Los juegos alternativos y sus materiales son las opciones diferentes respecto a las prácticas físico deportivas conocidos como los deportes convencionales institucionalizados como deportes reconocidos a nivel universal. Por su carácter innovador pretenden enriquecer el ámbito de la educación física y el deporte salvando la tendencia de la inmovilización y estandarización de los deportes convencionales. Los materiales y los juegos-deportes alternativos han surgido en los últimos años por las necesidades y deseos de los profesionales de la Educación Física y del deporte, con el objetivo de introducir elementos nuevos facilitadotes del interés de los contenidos formativos , del aumento de la motivación, de la variedad de situaciones educativas y de las posibilidades de intervención y de participación del alumnado.
JUEGOS ALTERNATIVOS QUE REALIZAREMOS EN CLASE
BEISBOL ESCOLAR, FUT-BEISBOL
FUT- TENIS
EL FLOORBALL, LOS STICKS A LA ESCUELA
LA INDIAKA
EL FRISBEE O DISCO VOLADOR
que chulo
ResponderEliminar